PIN GAGES
Pin gages
¿Para qué se utilizan los calibres tipo pin gage?
Los calibres de límite fijo o pin gages,se utilizan principalmente para comprobar dimensiones y geometrías; comprobación de calibres de tapones, agujeros, dimensiones y geometrías internas y externas de los calibres anulares. Aseguran efectivamente que una parte que se está midiendo está dentro de los límites de tolerancia diseñados. Los medidores de límite fijo o pin gages, son altamente precisos, económicos y fáciles de usar.
Principios de la medición Pasa/NoPasa
Para usar como una verificación funcional "GO/No Go", intente ajustar los calibres "Pasa" y "No Pasa" en o sobre la pieza que se está midiendo. La parte medida pasa si el calibre "Go" encaja y el "NoGo" no, de lo contrario, la pieza falla. Una verificación de "Pasa/No pasa" es estrictamente una prueba de aprobación/rechazo.
El tamaño real de la pieza nunca se mide.
Tipos de calibres de límite fijo
Los medidores de tapón están disponibles en dos tipos, cilíndrico liso y roscado, y en varios estilos populares: reversible, cónico y trilock.
El estilo suele estar determinado por el tamaño del calibre. Los calibres anulares también están disponibles como calibres cilíndricos lisos y de tipo roscado.
Los medidores de tolerancia y resistencia al desgaste están disponibles en acero para herramientas, Black Guard, Acero - cromo y carburo.
El acero-cromo y el carburo son más duros y, por lo tanto, brindan una mayor resistencia al desgaste. También está disponible una opción de tolerancia. Consulte la tabla para obtener una explicación de las tolerancias del Fabricante.
Calcule la tolerancia del calibre
La práctica normal para determinar la tolerancia del calibre es permitir que el 10 % de la tolerancia del producto se divida entre el "Go"y "NoGo". Para los medidores de tapón, "Go" es normalmente una tolerancia positiva y "NoGo" una tolerancia negativa.
Para los calibres de anillo, o ring gauges, ocurre lo contrario; "Go" es normalmente una tolerancia negativa y "NoGo" una tolerancia positiva.
Utilizando esta práctica como guía, la tolerancia del calibre siempre se incluye en la tolerancia de la pieza y representa hasta un 10 %. Esto significa que el 10 % de los productos buenos podrían fallar potencialmente en la inspección, ¡pero ningún producto malo pasaría!
Cuidado y uso de los medidores
1.) Las dimensiones a calibrar deben estar limpias y libres de rebabas para evitar❘ la interferencia de calibrado.
2.) El calibre debe girarse lentamente hacia adentro o sobre la parte que se está revisando. El ajuste debe ser ceñido pero no forzado.
Los planos de aire en un indicador "Go" pueden facilitar la inspección de orificios ciegos donde la presión del aire es un problema.
3.) Temperatura del gage y los procedimientos de medición en la pieza. deben ser los mismos, esto debido a la expansión térmica del material. La temperatura normal a la que se calibran los medidores es de 20 grados Celsius o 68 grados Fahrenheit. Por lo tanto, esta es la mejor temperatura a la que deben estar tanto la pieza como el calibre cuando se inspeccionan. Esto elimina efectivamente cualquier error debido a la expansión térmica.
4.) Los medidores deben protegerse de la exposición al calor excesivo, la humedad y los productos químicos corrosivos. Después de su uso, los medidores deben limpiarse y luego recubrirse con una capa delgada de antioxidante y almacenarse adecuadamente.
5.) Los medidores deben calibrarse periódicamente para garantizar la precisión. Los medidores, y los pines "Go" en particular, ya que se desgastan con el uso normal y requerirán una recalibración.
La frecuencia de calibración depende de factores tales como la frecuencia de uso, lo abrasivo del material de fabricación de la pieza, la tolerancia y la calidad aplicable.
Tolerancias de VERMONT GAGE